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Fiat 500 Twin Air 85 CV Sport

Un "callejero premium" con mucho estilo que es propulsado por un innovador y premiado motor de dos cilindros

El Fiat 500 pertenece a esa clase de vehículos creados hace más de setenta años como utilitarios modestos que popularizaron el coche en una incipiente clase media moderna europea del primer tercio del siglo pasado y que, por el contrario, a mitad del mismo debían ayudar a disminuir los incipientes altos niveles de tráfico en las ciudades. Con el devenir de los años y la incursión en el mercado de los fabricantes orientales con sus ofertas, nuestro Fiat 500 ha pasado a ser objeto de culto.

Como decíamos antes actualmente este modelo aunque mantiene todas las virtudes de sus antecesor pasa a estar en la categoría de los llamados "utilitarios premium", "urbanitas chic", "urban retro" que son el FIAT 500, el Nissan Juke, el Volkswagen Beetle o el MINI Countryman y que vienen dando color a las calles de nuestras ciudades.

- Una forma de vida, un icono del Siglo XX

Este coche tiene más de setenta años ya que es en 1936 cuando con el modelo Fiat 500 Topolino echa a rodar por el mundo. Desde entonces ha participado en muchas áreas de nuestras vidas que incluyen desde películas, versiones "vestidas" por empresas como Gucci y hasta en la decoración de nuestros hogares tras la reciente creación de una colección de muebles basados en él, denominada "Fiat 500 Design Collection" que ha sido presentada recientemente en la 50ª edición del Salón del Mueble de Milán.

Todo este bagaje expuesto anteriormente se ve cuando miras por primera vez al coqueto Fiat 500. Sus líneas mantienen la sencillez y a la vez finura del modelo de la segunda generación que comenzó a construirse en 1957, siendo uno de esos coches que gustan a todo el mundo. Su poseedor, además, notará como le miran en los semáforos máxime con todas las posibilidades de personalización que ofrece la marca italiana.

Entrar en este vehículo es una operación que se realiza cómodamente gracias al tamaño de su puerta y a su capacidad de apertura. Una vez dentro, el bonito diseño nos encandila y nos fijamos en el reloj central que, aunque requiere de adaptación, merece la pena por su diseño y por toda la información que alberga en forma de círculos concéntricos. No sólo él nos atrae sino que también lo hace el volante de gran tamaño, la palanca de cambios y los diferentes mandos y botones que mantienen el aire retro, pero el tacto y manejo de ellos es de hoy por su suavidad. Para rematar el conjunto un salpicadero bicolor da brillo al interior.

El coche tiene todos los huecos que han podido hacerle dado su tamaño e incluso, en la versión Sport, cuenta con un cajón debajo del asiento que viene muy bien. Los pasajeros de detrás cuentan con dos bolsas para dejar los objetos. Este acabado destaca por unos asientos delanteros que sujetan bien a sus ocupantes cosa que se necesitará si queremos “ratonar” velozmente por las calles. Atrás hay bastante espacio para las piernas pero nuestra cabeza tocará con el arco lateral un poco si medimos más de 1'79 m.

Respecto al maletero hay que decir que tiene bastante espacio dadas las medidas del coche.

- Las calles son suyas

Arrancamos el propulsor bicilíndrico de 875 cc y notamos un suave ralentí con una contención de las vibraciones muy conseguida. Este propulsor es refinado, en contra de lo que se pudiera pensar, dada su sencilla arquitectura. Fiat ha conseguido un gran avance con este ingenio que como curiosidad os contamos que los dos cilindros suben y bajan a la vez a diferencia de otros.

La posición de conducción de este coche mantiene el aire "retro" y los conductores más altos notarán que los pedales están colocados cerca del volante. Encontrar el cierre hembra del cinturón requiere de práctica dado que queda por debajo del nivel del asiento. Hay espacio y vas sentado de una forma muy cómoda. Tanto la posición, al ser un poco sobrealzada, como las cotas exteriores del 500 permiten al conductor moverse entre calles y aparcarlo de manera muy fácil ya que la sensación de control es grande. La visibilidad en general es buena pero el retrovisor tiene un tamaño pequeño y la vista a tres cuartos hacia atrás, debido al diseño del montante, es menor.

En carretera nacional o autovías el coche es estable y aguanta bien las curvas de amplio radio, lo mismo sucede en carreteras con curvas lentas donde sigue manteniendo el tipo si el asfalto está en buen estado, pero con malo el conductor debe preverlo ya que la suspensión no absorbe tan bien los baches. Si la carretera tiene curvas y contracurvas notaremos que la carrocería se balancea un poco pero que el Fiat 500 TA 85 CV es ágil y transmite seguridad.

- ¡Botón mágico!

El Fiat 500 tiene un mando con función "Eco" y "Normal". En la primera la dirección se vuelve muy suave, el motor baja la potencia a unos 65 CV y limita el par máximo a 100 Nm. buscando de este modo consumir menos, aunque no hemos visto en el ordenador de a bordo grandes diferencias de consumo entre uno y otro. Lo que sí que cambian son las prestaciones entre ambos ya que en el modo normal tendremos que reducir más a menudo ante la falta de caballos. El Fiat 500 Twin Air es un propulsor que pide ir a más de 2.000 revoluciones y sorprende por su capacidad de subir de vueltas rápidamente. Las marchas se accionan de forma cómoda ya que la palanca está en el salpicadero, tiene recorridos cortos, entran de forma precisa y pronto estamos en quinta….

Los consumos conseguidos han sido de cinco litros en ciudad y de siete litros en carretera. El sistema Start-Stop nos ha convencido por lo rápido y suave que arranca el motor además de lo bien que está configurado ya que, a diferencia de otros fabricante, no lo desconecta al llegar a una rotonda o cruce, por ejemplo.

- Un "urbanita" divertido y nada frívolo

El Fiat 500 siempre ha sido de esos coches que quieren ser diferentes. A las cualidades que tienen las otras versiones - estética interior y exterior fantástica, agilidad en ciudad y buena terminación - se suma ésta que gracias al novedoso propulsor de dos cilindros además busca bajar los niveles de contaminación del planeta de forma muy divertida y ¡chic!

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